Recientes

Marmitako con calamares: la cocina del mar más pura

El marmitako es uno de los platos más conocidos y populares de la gastronomía vasca. Una de las recetas del País Vasco cuyo nombre significa 'cazuela' y que dice mucho de sus orígenes. Una receta que solía hacerse en marmitas de barro. Una costumbre que aún se mantiene para esta receta, cuyos ingredientes principales son el atún, las patatas, la cebolla, el pimiento y el tomate. ¿Te atreves a hacer la receta con una variación? Toma nota de cómo poner un contrapunto innovador solo con unos cuantos calamares.

Te enseñamos cómo hacer marmitako con una novedad, pero sin dejar de poner el foco en la forma y en la receta más tradicional.

Tiempo de preparación: 45 minutos Dificultad: Media Coste: Moderado Comensales: 4

Foto. iStock.Foto. iStock.Foto. iStock.

Ingredientes750 kg de calamaresUna cebolleta medianaUn pimiento verde grandeUn tomate maduro grande4 patatas grandesUn diente de ajoSal al gustoPimentónUn pimiento choriceroUna ñoraUna guindillaUn vaso pequeño de vino, preferiblemente de vermutElaboración

Se trata de una receta de sencilla elaboración para quienes tienen cierta soltura en la cocina. No obstante, calificamos su elaboración de dificultad media pensando en quienes están poco habituados aunque, en cualquier caso, se trata de una receta con la que ser el mejor anfitrión por muy poco esfuerzo. Además, estamos seguros de que repetirás este plato una y otra vez porque es una manera muy rica de comer pescado en casa.

Mientras troceas los ingredientes, pon en remojo la ñora y el pimiento choricero para hidratarlos.En una cazuela con aceite de oliva, pon a sofreír la cebolleta, el pimiento y los ajos. El fuego, preferiblemente medio para que las verduras se vayan pochando.Mientras pochas esas verduras y los otros ingredientes se hidratan, es buena idea limpiar los calamares. Una vez limpios, los troceas en aros y los reservas.Una vez que se hayan pochado los ingredientes que tienes en la cazuela, añade el tomate picado y pelado, el pimiento choricero y la ñora. Es aquí cuando añades la sal y el pimentón al gusto.Deja cocer a fuego medio-flojo y añade los calamares y el vaso de vermut, que tendrá que reducir. Mientras tanto, pela las patatas y córtalas en gajos.Cuando el vino o vermut se haya reducido, ha llegado el momento de añadir las patatas a la cazuela. Echa también agua al guiso hasta cubrirlo para que las patatas se hagan bien y el guiso adquiera el punto deseado.

Foto: iStock.Foto: iStock.Foto: iStock.

Truco final

Para que las patatas queden como nunca antes en un guiso, no deben ser cortadas sino arrancadas con la ayuda de un cuchillo. Toma nota de este truco, crucial dentro de las instrucciones de cómo hacer un marmitako.

Mover la cazuela mientras durante el proceso ayuda a que las patatas suelten el almidón y el guiso adquiera una textura del todo profesional.

Y otro de los trucos, muy habitual en las recetas del País Vasco, es añadir una guindilla a los ingredientes o usar pimentón picante. Ese toque le va fenomenal a este guiso.



Fuente elconfidencial

No hay comentarios