Recientes

Según un estudio, una dieta saludable y una razón de ejercicio regular para mejorar la capacidad cerebral en personas mayores

Imagen relacionada

El estudio, publicado en la revista Neurology, encontró que el ejercicio regular y una dieta saludable mejoran el corazón y la salud cardiovascular y con esta mejora en las "funciones neurocognitivas" también se puede ver.

"Usted está mejorando la salud del cerebro al mismo tiempo que mejora la salud del corazón", dijo James Blumenthal, psicólogo clínico de la Universidad de Duke en los Estados Unidos.

"No creo que haya otro estudio que analice los efectos separados y combinados del ejercicio y la dieta para reducir el deterioro cognitivo en pacientes que son vulnerables a desarrollar demencia en la vida posterior", dijo Blumenthal.

El equipo incluyó a 160 adultos que sufrían de presión arterial alta u otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Estos adultos nunca hicieron ejercicio y tenían algún grado de deterioro cognitivo, como dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

La edad promedio de estos individuos fue de 65 años y dos tercios de ellos eran mujeres. Un grupo se puso en la dieta DASH o dieta que previene la presión arterial alta (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión).

La dieta DASH reduce los alimentos ricos en sal y grasa y azúcar y aumenta las frutas y verduras y los cereales integrales en la dieta. Este grupo no fue alentado a hacer ejercicio, pero se le pidió que se adhiriera a la dieta.

Al segundo grupo se le pidió que hiciera ejercicio regularmente, pero su dieta no estaba regulada.

Durante los primeros tres meses, estos individuos hicieron ejercicios no extenuantes tres veces por semana. Esto incluyó 10 minutos de calentamiento y 35 minutos de caminata continua o ciclismo estacionario.

Durante los siguientes tres meses se ejercitaron en casa con supervisión periódica.

Al tercer grupo se le pidió que siguiera una dieta DASH regulada y que también se ejercitara al menos tres veces por semana.

El cuarto grupo recibió consejos sobre dieta y ejercicio, pero no se le pidió que cambiara sus hábitos de dieta o ejercicio.

Al inicio del estudio, todas las personas recibieron pruebas cognitivas junto con una evaluación de salud regular. Al final del estudio todos los parámetros de salud fueron medidos nuevamente.

Los resultados mostraron que aquellos que solo hicieron ejercicio mostraron mayores mejoras en sus habilidades de funcionamiento ejecutivo en comparación con aquellos que no hicieron ejercicio.

"Recuerde, estos son adultos mayores que son completamente sedentarios y tienen discapacidades cognitivas verificadas. No tuvimos abandonos, y todos pudieron mantener el programa de ejercicios y hacerlo por sí mismos", dijo Blumenthal.

Los beneficios fueron mayores entre el grupo que ejerció y siguió una dieta saludable. Promediaron una mejora de 47 puntos en sus pruebas cognitivas en comparación con 42 con los que solo hicieron ejercicio y 38 que no hicieron ninguno.

El envejecimiento cerebral se invirtió aproximadamente nueve años en el grupo combinado, explicaron los investigadores.

No hay comentarios