Recientes

Día Mundial del Veganismo: si quieres empezar, haz estas recetas

Hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo, una opción de vida que va más allá de la dieta. Para conmemorar la efeméride, Alimente ofrece unas recetas fáciles, rápidas y saludables de la mano de expertas en el mundo del veganismo y de las dietas veganas. Sus ricos sabores desmontarán los perjuicios de aquellos que creen que sin ingredientes animales no puede haber deleite para el paladar.

Entrantes para picotear

GALLETAS SALADAS

En los supermercados encontramos mil tipos de galletas saladas para matar el gusanillo antes de una comida, pero ningunas de las que encontremos serán tan saludables como las que vamos a ver en esta receta de la dietista-nutricionista y autora de la web Dime qué Comes, Lucía Martínez.

Galletas saladas. (Dime qué Comes)Galletas saladas. (Dime qué Comes)Galletas saladas. (Dime qué Comes)

Ingredientes:

70 g almendra molida100 g copos de avena200 g harina integral40 g aceite de oliva30 g tomates secos150 g agua de hidratar los tomates1 cucharadita de impulsor (levadura química)1 pizca de sal1 pizca de ajo deshidratado1 cucharadita de orégano seco

Preparación

Lucía Martínez lo explica: “Una media hora antes ponemos los tomates secos en agua tibia, para que se hidraten y se ablanden. Transcurrido ese tiempo, los cortamos en tiritas bien finas y reservamos el agua, que usaremos para hacer las galletas”.

“En un bol, se mezclan todos los ingredientes hasta que quede una masa manejable. Sobre una bandeja de horno aceitada o cubierta con papel de hornear, vamos poniendo las galletas. Se pueden hacer simplemente formando bolitas con las manos y luego aplastándolas un poco o también se puede estirar la masa y cortar cuadrados o rectángulos, o usar un cortapastas. Deben quedar de un grosor de unos 3-4 milímetros. Luego se hinchan un poco en el horno. Las horneamos a 180ºC unos 12-15 minutos”, añade.

BABA GANOUSH PARA DIPEAR

El dipeo se ha puesto de moda en los últimos años y esta receta es una de las opciones menos populares. Gloria, autora de la cuenta y web La Gloria Vegana, aclara que esta comida “es una crema de berenjenas parecida al hummus que también procede del recetario árabe”. Se prepara con una base de berenjena asada y yogur griego.

Baba ganoush. (La Gloria Vegana)Baba ganoush. (La Gloria Vegana)Baba ganoush. (La Gloria Vegana)

Ingredientes:

3 berenjenas medianas1 chorrito de zumo de limón100 g de yogur griego de Abbot Kinney’s1/4 de diente de ajo1/4 cucharadita de cominoSal y pimienta al gusto1 chorrito de aceite de oliva

Preparación

Lavamos las berenjenas y las horneamos enteras a 200°C durante unos 30 minutos o hasta que estén tiernas. Las dejamos enfriar. Ponemos en el vaso de la batidora o en el procesador las berenjenas peladas y sin el rabillo, el chorrito de limón, el ajo, la sal, la pimienta y el comino. Trituramos. Añadimos ahora el yogur griego y el chorrito de aceite de oliva y volvemos a triturar. Servir con unas semillas y unas hojas de cilantro picadas.

Primeros y segundos: ¡A comer!

ALBÓNDIGAS DE BERENJENA Y CALABAZA

De la mano de Lucía Martínez traemos otra receta rica y 100% saludable y sobre todo muy nutricional. También nos puede ayudar cuando la verdura se nos pasa un poco pero está perfectamente.

Ingredientes

4 berenjenas medianas800 g de calabaza pelada y sin pepitas1 cebolla1 pimiento verde tipo italiano2 ajos12-14 cucharadas de harina de garbanzo70-90 g de pan rallado3 cucharadas de aceite de oliva2 cucharadas de miel de cañaUn buen puñado de perejil fresco picadoSal, pimienta, curry...etc.Harina mezclada con salvado para rebozar

Preparación

Cortamos las berenjenas a trozos y las cocinamos hasta que estén blandas, no hace falta pelarlas. Por otro lado en un wok salteamos el ajo, la cebolla, el pimiento y la calabaza cortada en dados pequeños con el aceite y los condimentos. Cuando la calabaza esté blanda, mezclamos con la berenjena y trituramos todo con la batidora.

Ahora le añadimos el perejil fresco picado, las dos cucharadas de miel, la harina de garbanzo y el pan rallado y lo mezclamos todo con una cuchara. “Debe quedar una pasta espesa, pero tampoco demasiado, ya que al enfriar espesará todavía más. Puede que necesite un poco más de harina o pan rallado, o algo menos, os daréis cuenta”, explica la autora.

Y añade: “Una vez que esté bien fría la pasta, formamos las albóndigas y las pasamos por harina mezclada con salvado. Así queda una costra más agradable que si las pasamos solo por harina. Y ya están listas para prepararse por ejemplo con un sofrito de tomate y unas patatas o arroz para acompañar. Recordad sofreírlas primero para que queden doradas si las vais a preparar en salsa”.

MILANESAS DE SOJAS FINAS

Marta Martínez es la persona que está detrás de Mi Dieta Vegana y autora de esta riquísima receta. “Aunque es sencilla, armar la milanesa con formas finas es un poco complicado, así que es muy importante que la masa esté muy compacta y muy fría”, afirma.

Milanesas de soja. (Mi Dieta Vegana)Milanesas de soja. (Mi Dieta Vegana)Milanesas de soja. (Mi Dieta Vegana)

Ingredientes:

50 g de soja texturizada de gramaje pequeño o fina80 g de harina de garbanzo1 cucharada sopera rasa de comino1 cucharada sopera rasa de curry molido1 cucharadita rasa de pimienta1 cucharadita rasa de ajo en polvo4 cucharadas de aceite de oliva virgen1 cucharada de vinagre de manzana1 cucharada de salsa de sojaPan rallado o almendra molida para empanarSalAceiteAgua abundante o caldo de verduras para hidratar la soja texturizada

“Si usas Vegg u otro preparado, las cantidades no serán las mismas. Te recomiendo no sustituir por Vegg o similares toda la harina de garbanzo, porque tendrás una especie de tortilla. Que estará rica, pero no será una milanesa. En el caso de usar estos preparados, puede utilizar otra harina de tu elección para mezclarla con Vegg”, recomienda Marta Martínez.

Preparación

Colocamos en un bol grande la soja texturizada y le añadimos agua o caldo suave muy caliente con la salsa de soja. Esperamos a que esté bien hidratada y blanda. Escurrimos bien. Reservamos un vaso del líquido. Añadimos el aceite de oliva y mezclamos bien.

Ahora vamos a saborizarla: ponemos el comino, el ajo en polvo, el curry y la pimienta. Podemos añadir una pizca de sal. Amasamos la soja con las especias y el aceite para que se impregne bien. Finalmente, obtendremos la masa añadiendo el vinagre de manzana u otro vinagre suave y la harina de garbanzo. Seguimos amasando con las manos hasta que nos quede una masa compacta. Si vemos que queda harina seca, añadimos una cucharada del líquido de rehidratación que hemos guardado. La masa ha de quedar muy manejable y nada húmeda, tirando a seca. Dejamos reposar la masa en la nevera, ya que para manipularla y que queden unas milanesas de soja finas ha de estar bien fría.

En un plato, ponemos el pan rallado, el panko para empanar. Damos forma a nuestra milanesa lo más fina posible. Recomiendo que no sea más grande que tu mano porque se deshará al empanarla. Empanamos por los dos lados. Freír en abundante aceite caliente.

Broche final: Tarta de queso vegana

Tarta de queso. (La Gloria Vegana)Tarta de queso. (La Gloria Vegana)Tarta de queso. (La Gloria Vegana)

CHEESCAKE:

De la mano de La Gloria Vegana traemos una receta para hacer una tarta de queso vegana fácil y rica.

Ingredientes

Para la crema de queso:

200 g de anacardos (remojados durante mínimo 8 horas)400 g de tofu sedoso (también le llaman blando)150 ml de agua2 cucharadas de zumo de lima175 g de sirope de agave3 cucharadas de maicena2 cucharadas de aceite de cocoUnas gotitas de esencia de vainilla2 cucharadas de levadura nutricionalUna pizca de sal

Para la base:

1 taza de dátiles1 taza de almendras1 taza de copos de avena sin gluten2 cucharadas de aceite de coco

Para la cobertura de frutos rojos:

250 g de frutos rojos2-3 cucharadas de sirope de agave1 cucharadas de semillas de chía

Preparación

En primer lugar, preparamos la base picando todos los ingredientes en el procesador de alimentos o en la picadora, pero sin llegar a hacer una pasta con ellos. En un molde desmontable de 18-20 cm de diámetro, echamos la picada y la prensamos con las manos hasta que quede compacta. Reservamos en el congelador. Precalentamos el horno a 180ºC.

A continuación, trituramos los anacardos (yo los he tenido un día entero remojando, pero con 8 horas es suficiente), el tofu, el agua, el zumo de lima, la maicena, la levadura nutricional, el aceite de coco, la esencia de vainilla, el sirope de agave y la pizca de sal. Procesaremos hasta obtener una crema fina. Sacamos el molde del congelador y vertemos la crema sobre la base.

Introducimos en el horno (arriba y abajo) a 180°C durante 1 hora aproximadamente. Veremos cómo va cuajando poco a poco. Es muy importante recordar que cada horno es diferente y que los tiempos son aproximados. Una vez que el pastel haya cuajado (al tocar lo notamos esponjoso) lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Normalmente la parte del centro queda menos cuajada que los bordes, pero es la gracia de este postre.

Os aconsejo que lo dejéis enfriar antes de desmoldarlo porque se podría romper. De hecho, siempre se os agrietará un poco por el centro a medida que se vaya enfriando. Para la cobertura de fresas, ponemos en un cazo las fresas trituradas junto con el sirope de agave. Lo cocinamos a fuego medio durante media hora.

Apartamos del fuego y añadimos las semillas de chía. Removemos de vez en cuando mientras reposa. Poco a poco veremos cómo va cuajándose. Dejamos enfriar. Ahora echamos la cobertura de fresas sobre nuestro cheesecake y repartimos bien para que uniforme. Metemos la tarta en el frigorífico y servimos cuando esté fría.



Fuente https://ift.tt/3mHA4rO

No hay comentarios