Recientes

Bizcocho de fiambre, aceitunas y queso con pimentón de Rosa Tovar

Los bizcochos dulces son más modernos de lo que se podría pensar. Las masas esponjosas, tanto dulces como saladas, cuyo origen se encuentra en las primeras técnicas panaderas de masa levada mediante la acción de la levadura, muy anteriores al inicio de nuestra era, sí han sido una constante en las artes reposteras del mundo del que son nativas las variedades más antiguas del trigo, el Mediterráneo y Eurasia.

Son muestras relevantes piezas como los bollos suizos, tan españoles, las brioches francesas, a veces saladas, y el kugelhopf alsaciano, que -es curioso- ha derivado en los Estados Unidos en un bizcocho dulce más que famoso en todo el mundo y cocido en moldes de rosca, como el original, el gugelhupf o kugelhopf bundt cake.

La escritora Rosa Tovar, de la mano de la Guía Repsol, nos deleita con esta forma entretenida de elaborarlos.

Ingredientes100 g de fiambre (lengua escarlata, pavo ahumado o lacón, en dados de ½ cm)125 g de aceite125 g de leche entera o yogur1/2 cucharada de flores de espliego (secas y molidas)1/2 cucharada de sal1 cucharada de pimentón de Murcia o de La Vera1 cucharada de polvos de hornear1 cucharada de zumo de limón si se hace con leche y ½ si con yogur1 cucharadita de bicarbonato250 g de harina3 huevos camperos u orgánicos (medianos y batidos)75 g de aceitunas negras (deshuesadas y en trozos)75 g de queso manchego u otro añejo ralladoElaboración

Encender el horno a 175ºC. Batir el aceite, el yogur o la leche y los huevos en un cuenco. En otro mezclar harina, polvos de hornear, bicarbonato, sal, pimentón, espliego y queso rallado. Batir muy bien en seco todos los sólidos, hasta que se mezclen por completo –esto se puede hacer en un robot de cocina—. Añadir el batido de líquidos con el zumo de limón hasta que todo esté bien humedecido y mezclado. Revolver con el jamón y las aceitunas y verter en el molde bien preparado con mantequilla o aceite, o sin nada si es de silicona.

Introducir el molde en el horno y hornear durante unos 30-40 minutos, hasta que esté dorado y una aguja pinchada en el centro salga limpia. Sacar del horno, poner a reposar sobre una rejilla y desmoldar a los 10-15 minutos.

Truco final

Dejar enfriar y reposar unas horas o, mejor aún, envolverlo en papel manteca o film de plástico alimentario para que repose de un día para otro. Servir cortado en rodajas acompañado de una ensalada verde con aceitunas negras.

[Pinche aquí para ver las recetas Repsol anteriores]



Fuente https://ift.tt/32ba2X1

No hay comentarios