Demasiada sal altera el cerebro en ratones
Un estudio que se publica en «Nature» ha identificado un vínculo causal entre la ingesta de sal y la función cognitiva en ratones. El trabajo revela cómo alimentar a los ratones con una dieta extremadamente rica en sal puede conducir a la acumulación de tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia, como la enfermedad de Alzheimer. Si bien el consumo excesivo de sal se ha relacionado con el deterioro cognitivo y se sabe que es un factor de riesgo para la demencia; sin embargo, los mecanismos precisos que subyacen a esta asociación no están claros, aunque se cree que la disfunción vascular y la agregación de proteínas tau en las neuronas tienen un papel en el desarrollo del deterioro cognitivo. La disfunción vasculary la agregación de proteínas tau en las neuronas tienen un papel en el desarrollo del deterioro cognitivo Ahora, el equipo de Costantino Iadecola, de la Escuela de Medicina Cornell de Nueva York (EE.UU.) ha encontrado la respuesta al identificar una cascada de señalización que culmina en mayores niveles de tau fosforilada. En su estudio los investigadores vieron que los ratones que había sido alimentados con una dieta rica en sal (8–16 veces más elevada que una dieta normal para ratones) estaban menos capacitados para reconocer nuevos objetos y tuvieron problemas con una prueba de laberinto. Los autores muestran que el alto consumo de sal reduce la síntesis de óxido nítrico, lo que conduce a la activación de una enzima (CDK5) que participa en la fosforilación de tau. Y, al restaurar la producción de óxido nítrico, se revirtió el deterioro cognitivo. Y, aunque los investigadores advierten que la dieta alta en sal a los ratones excede los niveles más altos reportados de consumo de sal en humanos (3 a 5 veces el nivel recomendado de 4 a 5 gramos por día), sin embargo, los resultados identifican una vía previamente desconocida que vincula los hábitos alimenticios y la salud cognitiva, lo que aconseja evitar las dietas ricas en sal podría mantener la función cognitiva.
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