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Gerstung, la diversión de aprender con el movimiento

Pocas veces se tiene la oportunidad de recibir el concepto de la voz misma del creador de una filosofía, en el caso de la Gerstung ha sido así, su inventor estuvo en el país y aprovechamos su estadía para entrevistarlo.

¿Qué es? No es más que “la diversión de aprender a través del movimiento”. En palabras más detalladas, es la forma más duradera de asimilar sin importar la edad; no obstante, respecto al aprendizaje los niños siempre llevan la de ganar. En la actualidad se pueden encontrar diversos métodos basados mediante la actividad física, siendo el Gerstung una de ellas y a la que le dedicamos este espacio.

Frente a un mundo que cada vez se hace más competitivo, el alemán Siegfried Gerstung percibió la presión a la que muchos padres ejercían sobre los hijos para que compitieran frente a otros; una panorámica que lo llevó a la reflexión de que cada persona debe competir contra sí mismo para potenciar sus habilidades en vez de hacer comparaciones frente a otras. Él es instructor de gimnasia, música y arte, no puede ver la vida desde un solo plano; además de tener su propia historia de la infancia que lo vincula. Recuerda que durante su época de estudiante la profesora le hacía preguntas a las que él respondía a través de una acción; años más tarde, en su juventud y teniendo ambas comparaciones diseñó una estrategia de aprendizaje por medio de la actividad física que consiste en preguntas abiertas con respuestas en movimiento en miras de conectar el cerebro con el cuerpo para resolver diversas ecuaciones mediante el pensamiento crítico e independiente.

“Antes cuando les enseñábamos a los niños el papel era el medio, pero si sacas lo que hay en el papel a la realidad hay un concepto más completo”. Precisamente es la nobleza de este método que da al profesor una forma diferente de enseñar muy distinta a la que se conoce convencionalmente, que solo pondrá en sus manos aritmética, lenguaje, ciencias y demás. Si bien son útiles no se logra de manera natural para que perdure en su mente y sus vidas. “Lo que se busca es lograr un lenguaje y conectividad con los estudiantes que logre que el aprendizaje trascienda a una memoria a largo plazo”.

Otro punto a favor, es que es ideal para pequeños con necesidades especiales, que se comunican a través de la acción con mucho más efectividad que las palabras; además de que los hace mucho más capaces física y mentalmente.

“Espero que en América Latina siga creciendo esta filosofía por la importancia que tiene para la enseñanza y que perfectamente puede ser aprovechada en las escuelas y demás centros de estudios”.



Fuente Estilos http://bit.ly/2I6mywo
via Diario Libre

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