Un estudio encuentra que la atención de salud mental no está dirigida a quienes la necesitan
A pesar del aumento de suicidios y sobredosis, un estudio encuentra que la depresión está disminuyendo y el uso de la atención de salud mental ha aumentado.

Fuente: www.nbcnews.com

Las "muertes por desesperación", como los suicidios y las sobredosis de drogas, están en aumento en los EE. UU. Y no hay una explicación definitiva. Un estudio realizado esta semana encontró una serie de estadísticas sorprendentes que profundizan el misterio, principalmente que las tasas de angustia psicológica están disminuyendo y el uso ambulatorio de la atención de salud mental ha aumentado.
Mark Olfson, profesor de psiquiatría clínica en la Universidad de Columbia y autor del estudio, dijo que los hallazgos del estudio no fueron los esperados.
"Pensamos que encontraríamos tasas crecientes de angustia psicológica en los adultos", dijo a NBC News. "Pero los niveles de angustia que encontramos no explican el aumento de 'muertes por desesperación'. ”
El estudio, publicado el miércoles en JAMA Psychiatry, utilizó datos de una muestra representativa a nivel nacional de casi 140,000 personas en tres estudios desde 2004 hasta 2015. Los datos provinieron de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos , un conjunto de encuestas a gran escala sobre el costo y uso. de atención médica realizada a través de entrevistas en persona por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.
Para cuantificar la salud mental de las personas en la encuesta, los investigadores utilizaron las respuestas de los participantes a preguntas sobre su estado mental para calificarlos en la escala de Kessler, un sistema de puntos ampliamente utilizado para estandarizar los niveles de angustia de la depresión y la ansiedad. La escala no mide otras enfermedades mentales, como la manía o el abuso de sustancias.
Los investigadores descubrieron que, de 2004 a 2015, las tasas de malestar psicológico grave autoinformadas disminuyeron un poco más de un punto porcentual, de casi el 5% a casi el 4%. En el mismo período, el porcentaje de adultos que reciben atención de salud mental ambulatoria aumentó 4 puntos porcentuales, de poco más del 19 por ciento al 23 por ciento. Esto incluye el uso tanto de terapia de conversación como de medicamentos psiquiátricos.
Sin embargo, la mayor parte de ese aumento en la atención de salud mental se dio en personas que no informaron angustia grave. El grupo que informó un bajo nivel de angustia, o incluso ninguna en absoluto, aumentó el uso general de medicamentos psiquiátricos a un ritmo mayor que el grupo con angustia severa.
"Las personas que necesitan la atención no son las que la reciben", dijo Olfson. "Casi un tercio de las personas que informaron graves trastornos psicológicos no reciben atención de salud mental".
El estudio encontró que la mayoría de las personas con bajo o ningún nivel de angustia que reciben atención no la obtienen de un profesional de salud mental, sino de un médico de atención primaria que prescribe medicamentos psiquiátricos.
Es posible que las personas que toman medicamentos y reporten poco o ningún malestar se sientan bien porque están tomando medicamentos. Pero Olfson es escéptico de eso. "Es raro que los medicamentos eliminen los síntomas en ese grado", dijo.
Además del misterio de los hallazgos del estudio, la mayoría del grupo que informó niveles más bajos de angustia tampoco está recibiendo atención de salud mental.
"Uno pensaría que las disminuciones en la angustia se relacionarían con las personas que reciben tratamiento, pero no encontramos eso", dijo. "Así que hay otras cosas en marcha, como las tasas más bajas de fumar, las tasas más altas de ejercicio aeróbico o la mejora de las condiciones económicas después de la gran recesión".
El Dr. David Ginsberg, profesor clínico de psiquiatría en NYU Langone Health, dijo que considera el informe como una indicación de que se necesita más investigación en lugar de algo concluyente.
"Los datos se basan en autoinformes y excluyen afecciones psicológicas graves", dijo a NBC News. "Las tendencias que encontraron son intrigantes, pero deja muchas preguntas".
Dijo que la forma en que se configura el sistema de atención médica prioriza la atención para aquellos que tienen acceso en lugar de necesidad. "Muchas personas con enfermedades mentales más graves no tienen seguro de salud comercial, o debido a condiciones subyacentes, pueden necesitar el apoyo de otras personas para acceder a la atención", dijo Ginsberg.
El fenómeno de los médicos de atención primaria que prescriben medicamentos psiquiátricos no lo sorprendió, aunque no es lo ideal, dijo. Una vez más, dijo, el sistema de salud es un factor aquí. "Los médicos de atención primaria no tienen tiempo para gastar en problemas psiquiátricos que tienen los especialistas", dijo. "Hay muchos requisitos para los prescriptores en estos días, el trabajo de registro y el trabajo administrativo, por lo que los especialistas están mejor equipados para dedicar el tiempo necesario a temas como este".
A principios de 2018, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que las tasas de suicidio han aumentado en un 30 por ciento desde 1999. Un informe independiente no gubernamental encontró un aumento del 11 por ciento en las muertes por sobredosis de 2015 a 2016.
Olfson dijo que los hallazgos de su estudio sugieren que no hay que preocuparse de que la desesperación masiva en todo el país esté causando estas muertes.
"No es un mar de la angustia", dijo. “Necesitamos asegurarnos de que estamos enfocando los esfuerzos de tratamiento en las personas y comunidades adecuadas.
Fuente: www.nbcnews.com
Post Comment
No hay comentarios
Publicar un comentario