El embarazo y su seguimiento a pesar de la pandemia: ¿por qué no retrasarlo?
El nacimiento de un hijo es el momento más importante de una pareja y, en el que es normal que surjan muchas dudas, que van cambiando a medida que transcurre la gestación, e incluso que se pueden acentuar tras el parto, sobre todo en el caso de las primerizas. Todavía son mayores las dudas en tiempos de pandemia. Por eso, el poder acudir con garantías a las consultas del especialista, y subsanar todas las dudas cuanto antes, es la mejor herramienta para vivir tranquila este momento a pesar de la pandemia. Precisamente, en 2018 el grupo Quironsalud realizó una encuesta a más de 5.000 mujeres, que habían realizado el seguimiento de su embarazo y el parto en sus hospitales, en la que se detectó que en los periodos comprendidos entre consultas presenciales, así como tras el parto, la mujer tenía muchas dudas y preguntas que difícilmente eran solucionables, salvo que acudieran a una consulta presencial o a un servicio de Urgencias. Por ello, y con el objetivo de mejorar la atención que reciben las mujeres embarazadas durante todo este proceso, Quirónsalud ha desarrollado un plan estratégico que abarca desde las infraestructuras hasta los procesos asistenciales y servicios no presenciales del grupo. Estos programas, ‘Plan Embarazo’ y ‘Matrona Assistance’, han arrancado de forma piloto en los hospitales Quirónsalud Córdoba y Málaga, con el objetivo de extenderlos de forma progresiva al resto de hospitales del grupo. La atención en el embarazo y parto es uno de los procesos más significativos en la vida de nuestras pacientes, y también uno de los más demandados en nuestros centros Así, en la primera consulta se diseña de forma automática un minucioso ‘Plan de Embarazo’, con las citas para todas las pruebas y revisiones necesarias, que las gestantes pueden consultar o modificar a través del portal para pacientes ‘MiQuirónsalud’. Después, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Matrona Assistance’, que busca ofrecer “servicios de alto valor” liderados por matronas, garantizando el seguimiento de las futuras mamás dentro y fuera del hospital durante todo el embarazo, parto y posparto. «La atención en el embarazo y parto es uno de los procesos más significativos en la vida de nuestras pacientes, y también uno de los más demandados en nuestros centros. El objetivo es crear un vínculo entre la mamá y la matrona que les dé la tranquilidad que necesitan durante todo el proceso, potenciado por la calidad en el trato y tratamiento que ofrecen también el resto de profesionales del grupo», afirma el doctor Rodrigo Orozco, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Quironsalud Málaga. Durante la pandemia, Tania Manrique, especialista en Ginecología del Hospital Quirónsalud Córdoba, señala que en este centro no se han reducido el número de controles gestacionales, si bien sí se ha limitado el acceso al hospital, adecuando horarios e infraestructuras para evitar aglomeraciones. «Las mamás tienen en general las mismas preocupaciones que antes de esta pandemia, uniéndose además su inquietud por saber cómo puede afectar la infección por coronavirus al hijo que llevan en su interior», advierte. Ante el miedo que pueden tener algunas parejas a la hora de ampliar la familia en este momento, la experta solo quiere tranquilizarles porque, según afirma, «el embarazo es seguro» en esta época, ya que el coronavirus no se trasmite verticalmente de madre a hijos, y en el seguimiento de la gestación cada vez hay más información para prevenir y tratar las complicaciones que se deriven de la afectación de la embarazada contagiada. «Lo más importante es prevenir el contagio con las medidas que todos conocemos», sostiene la experta. Es más, recuerda que en caso de que las madres deban acudir a los centros hospitalarios a las revisiones o pruebas pertinentes, las instalaciones sanitarias son seguras frente al contagio de COVID-19, puesto que han diseñado circuitos libres del virus. Además, los hospitales Quirónsalud Málaga y Córdoba cuentan con la certificación ‘ Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19 ’, que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia. El plan embarazo Con la iniciativa ‘Plan de Embarazo’, que ha arrancado en el Hospital Quirónsalud Córdoba, y que próximamente se extenderá al resto de hospitales del grupo, las embarazadas pueden acceder a la planificación de todas sus pruebas y revisiones necesarias a través del portal para pacientes ‘MiQuirónsalud’, donde aparecen ordenadas por trimestres las fechas de todas sus citas y los resultados de todas sus pruebas. Además, la paciente puede modificar las fechas de sus citas, pero dentro de un calendario óptimo para un correcto seguimiento de la gestación. «Se incluyen las visitas al obstetra, las analíticas, las consultas de diagnóstico prenatal, monitores, incluso la revisión puerperal tras el parto, con información detallada de lo que se puede esperar en cada visita. Así conseguimos minimizar el tiempo de gestión administrativa para dedicarnos a lo que verdaderamente importa, el control del bienestar materno-fetal», explica Manrique. El gran apoyo de una matrona Junto a esta iniciativa, también se ha puesto en marcha el proyecto corporativo ‘Matrona Assistance’, que busca garantizar el seguimiento de las futuras mamás dentro y fuera del hospital durante todo el embarazo, parto y posparto, con el apoyo de estas profesionales. «Pretendemos cubrir sus necesidades y resolver todas las incertidumbres que se puedan plantear en cada momento», subraya Nhaiara Domenech, matrona y responsable de la Unidad de Educación Maternal del Hospital Quirónsalud Málaga, centro donde funciona el servicio, que se extenderá progresivamente al resto de hospitales del grupo. Incluye un servicio ‘on line’ de resolución de dudas mediante un chat, al que se puede acceder desde el portal ‘MiQuirónsalud’, garantizando una rápida respuesta; así como con un asesoramiento que se complementa con llamadas telefónicas de seguimiento, vídeos explicativos, talleres informativos para cada etapa del embarazo, visitas guiadas, etc. Por ejemplo, durante el primer trimestre la futura mamá tiene acceso a un taller ‘on line’ de nutrición en el embarazo; en el segundo trimestre se hace una consulta telefónica de seguimiento preparto; y en el tercero, la madre conoce al equipo de matronas y participará en un taller de protocolo de asistencia al parto, para tener toda la información necesaria. Tras el nacimiento, la mamá tiene una consulta telefónica postparto para resolver sus dudas sobre los primeros cuidados del bebé o la lactancia, y talleres informativos para saber cómo se encuentra.
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