Salsas sabrosas para acompañar a los langostinos y gambas
Muchos comensales no entienden una mesa en fines de semana sin la presencia de gambas y langostinos dispuestos con escrupulosa pulcritud sobre una bandeja. Y es que estos distinguidos crustáceos bigotudos confieren elegancia y un exquisito sabor marino a cualquier ágape, lo que los convierte en una apuesta imbatible. Asados a la plancha con una pizca de sal gorda o cocidos son posiblemente las elaboraciones que más protagonizan y que están incuestionablemente ricas.
No obstante, estos frutos del mar también se llevan a las mil maravillas con salsas tradicionales de nuestro recetario como la mayonesa o la rosa, las cuales enaltecen su gusto. Siempre podemos tomar posiciones en la cocina y crear aderezos diferentes para potenciar el sabor de estos crustáceos, otorgarle otros matices o sorprender el paladar de nuestros convidados. Os proponemos algunas ideas que implican poco tiempo frente a los fogones y que, además, os darán la oportunidad de anticipar su elaboración, evitando el estrés la última hora.
De whisky
Ingredientes:
900 g de langostinos crudos1 tomate1 pimiento rojo1 pimiento verde3 dientes de ajo200 ml de nata líquida1/2 vaso de whisky1/2 cucharada de pimentón dulce o picanteAceite de oliva y sal
Pelamos los langostinos y los reservamos. A continuación, salteamos las cáscaras y las cabezas de los crustáceos en una sartén con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal; removemos y las presionamos periódicamente para que suelten el jugo más rápidamente. Cuando hayan tornado su color, colamos el jugo y lo reservamos. Después, pochamos las verduras picadas en juliana en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén listas, añadimos el pimentón, el jugo de las cáscaras, el whisky y cocinamos hasta que el alcohol se haya evaporado. Luego extraemos la salsa de la sartén, la trituramos con la batidora y la devolvemos a la cazuela. Agregamos la nata y cocinamos durante diez minutos más. Pasado ese tiempo, incorporamos los langostinos y retiramos el recipiente del fuego.
Tártara
Ingredientes:
200 g de mayonesa25 g de alcaparras1 huevo cocido25 g de pepinillos1 cebolla10 g de mostazaCebollino
En primer lugar, picamos la cebolla, los pepinillos y las alcaparras en trozos pequeños, los incorporamos a la mayonesa y mezclamos bien. Después, echamos el huevo rallado, la mostaza y removemos hasta que los ingredientes están completamente integrados. Concluimos espolvoreando el cebollino picado.
De cava
Ingredientes:
400 ml de cava350 ml de nata50 g de mantequilla300 ml de pescado1 cebollaSal, pimienta y aceite de oliva
Derretimos la mantequilla en una cazuela a fuego lento. Cuando esté disuelta, agregamos la cebolla picada y pochamos durante unos minutos. Después, vertemos el cava y reducimos -aproximadamente dos tercios- a fuego lento durante unos minutos. Incorporamos el caldo de pescado y la nata, removemos y cocemos hasta que la salsa quede reducida a la mitad. Cuando esté lista, la pasamos por el colador chino, salpimentamos y cocemos un par de minutos más.
De yogur y menta
Ingredientes:
1 yogur natural2 dientes de ajoZumo de medio limónAceite de oliva, sal y pimienta6 hojas de menta fresca
Juntamos el yogur natural con el ajo picado, el zumo de limón y un chorro de aceite de oliva; salpimentamos y mezclamos enérgicamente hasta que los ingredientes estén completamente integrados. A continuación, espolvoreamos las hojas de menta picadas y removemos hasta lograr una salsa con una textura homogénea y bien ligada.
Mayonesa de albahaca y tomate
Ingredientes:
150 g de mayonesa10 hojas de albahaca5 tomates secos10 g de alcaparrasPimientaZumo de limón
Trituramos con la batidora los tomates secos y la mayonesa. Cuando tengamos una pasta homogénea, incorporamos las alcaparras picadas y el zumo de limón; salpimentamos y batimos nuevamente. Para finalizar, espolvoreamos la albahaca picada.
Salsa holandesa
Ingredientes:
200 g de mantequilla4 yemas de huevo1 cucharada de vino blancoUna pizca de sal
En primer lugar, fundimos la mantequilla a fuego lento en una cazuela; retiramos la espuma de la superficie y dejamos templar. Mientras tanto, batimos las yemas con una pizca de sal con las varillas. Cuando comiencen a subir, agregamos la mantequilla fundida y seguimos batiendo hasta lograr una crema fina. Para concluir, incluimos el vino blanco y una pizca de sal, removemos y servimos.
De vino blanco
Ingredientes:
40 ml de vino blanco2 dientes de ajo60 ml de nata1 cucharada de harina1 cebollaVinagreAceite de oliva
Pochamos la cebolla con el vinagre y una pizca de sal en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Transcurridos unos minutos, agregamos los ajos picados, la harina, el vino blanco, la nata y sal. Mezclamos bien y cocinamos durante 4 o 5 minutos.
Fuente https://ift.tt/3b4h0PL
No hay comentarios
Publicar un comentario