Recientes

Gua bao: cómo hacer en casa el bocadillo que no tiene calorías

Desde hace unos años, numerosos platos asiáticos, como el sushi o el ramen, ocupan un hueco destacado en las mesas de nuestro país. Uno de los últimos en entrar a formar parte del panorama gastronómico patrio es el gua bao, también conocido como bao bun, bao al vapor o hamburguesa taiwanesa. Para quien todavía no lo sepa, se trata de un mollete o un bocadillo hecho con una masa de harina de trigo, levadura, vinagre, agua, aceite, sal y leche cocida al vapor, que se presenta plegado y generalmente relleno de carne de cerdo, encurtido de repollo chino o saun cai, cilantro y cacahuetes molidos, aunque admite un sinfín de posibilidades.

La leyenda que lo rodea es de lo más curiosa y se remonta al periodo de los Tres Reinos (220-280). Tras la derrota de los bárbaros del sur a manos del jefe militar chino Zhugue Liang, el ejército regresó a casa. Durante la travesía, se toparon con un río muy peligroso que debían cruzar. Para apaciguar a los espíritus y atravesarlo sin problemas, la tradición mandaba cercenar las cabezas de cincuenta hombres y arrojarlas al río. A Liang le pareció un exceso y en su lugar mató cincuenta animales de ganado, elaboró a partir de ellos bollos con forma de cabeza humana y los dejó flotando sobre las aguas del río para simular que había matado a los hombres. De hecho, la masa de estos panes se denomina 'mantou', cuyo significado es 'cabezas de bárbaro'.

Sea como fuere, lo cierto es que el gua bao se consumía originalmente en la ciudad Fuzhou, ubicada cerca de la costa del mar de China. Los inmigrantes de esta zona importaron la receta a Taiwán, donde es muy tradicional consumirlo en la fiesta de fin de año. Luego, se extendió al resto de Asia, donde actualmente es uno de los reyes de los puestos de comida callejeros, del que además hay infinidad de versiones, todas ellas con un denominador común: una textura esponjosa, blanda y jugosa. Además, es mucho más natural y saludable que otras propuestas de bocadillos tradicionales puesto que, al estar cocido al vapor, apenas lleva grasas y conserva mucho mejor los nutrientes de los ingredientes.

La receta del pan

El gua bao se ha hecho sumamente popular en nuestro país, donde es posible encontrarlo en multitud de restaurantes. Sin embargo, también podemos hacerlo en nuestra propia cocina, una opción que siempre es más económica y saludable.

Ingredientes para cuatro panecillos:

140 g de harina5 g de levadura fresca¼ cucharadita de impulsor o levadura química1 cucharada de azúcar1/4 cucharadita de sal60 ml de leche entera30 ml de agua15 ml de aceite de girasol

En un bol juntamos la harina, la levadura fresca, el azúcar, la sal y el impulsor, y lo mezclamos todo bien. A continuación, agregamos la leche, el aceite y el agua; mezclamos enérgicamente y amasamos durante cinco o diez minutos hasta obtener una masa lisa y maleable. Tapamos con un paño y dejamos reposar durante una hora, hasta que doble su volumen. Pasado dicho tiempo, amasamos nuevamente y dividimos la masa en cuatro partes. Luego, creamos cuatro bolas y las amasamos con el rodillo hasta crear porciones con forma de óvalo; tapamos y dejamos reposar durante media hora, hasta que se esponjen. Finalmente, las cocemos en la vaporera durante diez o quince minutos. Una vez transcurrido este tiempo, es importante esperar diez minutos para abrir la vaporera, ya que, de lo contrario, los bollos perderían su volumen y se encogerían.

El relleno

Una vez elaborado el pan, solo queda incluir el relleno. Este admite tantas posibilidades como gustos, si bien es cierto que en función de los ingredientes que habiten en el interior tendrá más carga calórica o menos.
De panceta
Relleno de panceta. (iStock)Relleno de panceta. (iStock)Relleno de panceta. (iStock)

Ingredientes:

250 g de panceta de cerdo2 dientes de ajo1 cebolleta en vinagre1 tomate1 col3 cucharadas de salsa de soja½ vaso de vino blanco1 pieza de jengibre fresco3 cucharada de vinagre1 cucharada de 5 especias en polvo1 cucharada de mielPepinillos encurtidosAceite de oliva y sal

Sellamos la pieza de panceta en una cazuela con aceite de oliva. Mientras, juntamos la miel, los ajos rallados, la salsa de soja, el vino blanco, el jengibre, las cinco especias y el vinagre en un bol, y mezclamos bien. Después, cubrimos la panceta con agua, agregamos la mezcla, tapamos la olla y cocinamos durante dos horas. Pasado ese tiempo, extraemos la panceta, colamos la salsa y reservamos. A continuación, salteamos la col con una pizca de sal en una sartén con aceite de oliva y reservamos. Finalmente, fileteamos la panceta, la pintamos con la salsa y la colocamos en los panes. Sobre ella, ponemos un poco de col, tomate en rodajas, pepinillos y la cebolleta en vinagre.

De ternera

Ingredientes:

1 filete de ternera40 g de col china3 cucharadas de mayonesaUna ramita de cilantro1 cucharadita de wasabi

Mezclamos la mayonesa con el wasabi y removemos bien hasta lograr una salsa homogénea. Después, agregamos la col china cocida y picada; removemos y reservamos. A continuación, freímos el filete troceado en tiras en la plancha. Finalmente, untamos los panes con el aliño de wasabi y, sobre este, colocamos las tiras del filete de ternera y el cilantro.

Con gambas y verduras

Ingredientes:

250 g de gambas1 cebolla1 pimiento verde1 pimiento rojo3 cucharadas de mayonesa1 cucharada de pimentón2 cucharadas de crema balsámica de módena3 cucharadas de salsa de sojaAceite de oliva y sal

Sofreímos la cebolla y los pimientos cortados en juliana en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén tiernos, echamos las gambas y la salsa de soja y salteamos durante unos minutos. Finalmente, untamos el pan bao con la mayonesa y la crema balsámica, extendemos el sofrito encima y espolvoreamos pimentón.



Fuente https://ift.tt/3glFmpx

No hay comentarios