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Las personas analfabetas tienen tres veces más probabilidades de demencia

Las personas analfabetas, que nunca aprendieron a leer o escribir, pueden tener un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar demencia que aquellas que sí saben leer y escribir. «Ser capaz de leer y escribir permite a las personas participar en más actividades que implican el uso del cerebro», señala la autora del estudio Jennifer J. Manly, de la Universidad de Columbia-Nueva York (EE.UU.). «Investigaciones previas han demostrado que estas actividades pueden reducir el riesgo de demencia. Nuestro nuevo estudio proporciona más evidencia sobre el mecanismo protector que puede tener leer y escribir». El estudio, publicado hoy en «Neurology» ha examinado a 983 personas con bajos niveles de educación que vivían en Manhattan, que apenas habían ido 4 años al colegio. A todas ellas se les hizo la misma pregunta: ¿Sabe usted leer o escribir?» A raíz de las respuestas, los investigadores las dividieron dos grupos: 237 personas eran analfabetas y 746 sabían leer y escribir. Todos los participantes se sometieron a exámenes médicos y realizaron pruebas de memoria y cognición al comienzo del estudio y durante el seguimiento, que se prolongó entre 18 meses y dos años. Nuestro nuevo estudio proporciona más evidencia sobre el mecanismo protector que puede tener leer y escribir Los resultados mostraron que entre las personas que eran analfabetas, 83 de 237 (35 por ciento), padecían demencia al comienzo del estudio, mientras que, en el otro grupo, 134 de 746 (18 por ciento), tenían demencia. Después de ajustar por edad, estado socioeconómico y enfermedad cardiovascular, las personas que no sabían leer ni escribir tenían una probabilidad casi tres veces mayor de tener demencia al comienzo del estudio. Entre los participantes sin demencia al comienzo del estudio, durante el seguimiento, un promedio de cuatro años más tarde, 114 de 237 personas analfabetas, o el 48 por ciento, tenían demencia. De las personas alfabetizadas, 201 de 746 personas, o el 27 por ciento, tenían demencia. Después de ajustar por edad, estado socioeconómico y enfermedad cardiovascular, los investigadores descubrieron que las personas que no sabían leer ni escribir tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia durante el estudio. «Nuestro estudio también ha visto que la alfabetización estaba vinculada a puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas y de memoria y no solo en las de lectura y lenguaje», afirma Manly. «Estos resultados sugieren que la lectura puede servir para fortalecer el cerebro de muchas maneras que pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia», señala Manly.

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