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Ivelisse Vásquez: “Soy una influencer que apuesta por la educación”


“La fashionista realista”, youtuber e influencer de belleza, se monta en un proyecto ambicioso que apenas se encuentra en su fase inicial, del cual reconoce ha sido todo un reto. Se trata del Club de las Realistas, un espacio exclusivo en el que las mujeres pueden probar sus productos favoritos. Hablamos con ella del proyecto y cómo es su “vida de influencer” en un universo digital cada vez más competitivo, exigente y en el que cuesta distinguirse de la manada.


¿De qué se trata el proyecto el Club de las Realistas?

Es la primera comunidad de probadoras de productos de belleza que está destinada a las consumidoras. Lo que queremos es que ellas vivan experiencias de influencers con las marcas.

¿Por qué decides embarcarte en él?
El proyecto surge porque, como youtuber de belleza, siempre estoy recomendando productos y las chicas son las que están siempre pendientes comprando los que recomiendo, invirtiendo su dinero. Entonces estaba buscando una forma para que ellas pudieran de alguna forma vivir esa experiencia de probar los productos; de buscar un acercamiento de ellas con las marcas que les encantan y que usan siempre. Esa era la meta. Acercar a las consumidoras a las marcas en eventos que son para consumidoras, pero creados como si fueran para influencers, para que se sientan influencers ese día ya que tendrán la oportunidad de llevarse a su casa el producto, probarlo y dar su feedback de lo que le pareció si les funcionó o no.

Y esto es un beneficio también para las marcas...
Sí, porque el Club está diseñado para que sea un business to business (de un negocio a un negocio). Cuando nos acercamos a una marca para colaborar, ellos nos plantean cuál es su necesidad, cuál es el tipo de evento que quieren, qué cantidad de chicas, con qué características... Nosotros hacemos los eventos basados en una segmentación en la que seleccionamos las chicas según la edad, los hábitos de compra, los problemas que puedan tener con la piel, sus intereses... Tenemos esa base de datos y, cuando vamos a diseñar un evento particular según la marca, lo que hacemos es crear una experiencia. Por eso la segmentación es muy importante, porque le estamos brindando a la marca llegar a un grupo de chicas que son exactamente su target, que son las consumidoras reales de sus productos.

El hecho de que sea una experiencia personalizada, tanto para las consumidoras como para la marca, ¿es una limitante para las que quieran formar parte?
El Club no es únicamente para las consumidoras porque en lo que se basa mi proyecto es en la educación. Enseñar a las chicas para que aprendan a comprar de forma inteligente y usar los productos de forma correcta. Esto se traduce al Club y muchas chicas de las que se están inscribiendo lo hacen precisamente para aprender a utilizar esos productos, que algunas no compran, no porque no los necesitan, sino porque no saben qué es lo que tienen que comprar. El Club es totalmente gratis y se puede unir cualquier persona de cualquier edad.

Cuando te iniciaste como youtuber en el país (2011), no era muy conocido este “oficio”. Ahora te lanzas con algo que pareciera no tener nicho. ¿Cómo enfocas tus proyectos y te atreves con algo novedoso?
La base del proyecto de La Fashionista Realista ha sido en todo momento la coherencia. Siempre he tenido claro mi objetivo en todas mis redes. Ahora, con el Club, quiero llevar el mensaje de que todo en la vida es personalizado. En esta era de consumismo loco y desenfrenado no tienes que hacer o usar lo que dicen los demás. Es lo que necesitas, lo que quieres y con lo que te sientas cómoda. Al final se trata de conocerte a ti misma. Y las empujo en este mundo que ahora mismo está gobernado por los influencers, donde todo el mundo está intentando venderte algo. Por eso mi mayor reto ha sido ser una influencer, pero real, no porque me están pagando. Porque una influencer no es una persona a la que necesariamente le pagan por recomendar productos, es alguien que tiene influencia sobre un grupo. Desde el comienzo, y todo lo que mueve el proyecto, es decirles a las chicas “no tienes por qué complicarte la vida. Usa lo que te haga falta y lo demás que lo usen los demás”. No voy a imponer cosas porque todas las estén usando. No. Te voy a empujar a que te conozcas.

Eres muy centrada con la belleza. No has querido involucrarte en otros temas de “moda” como la comida, los viajes, la moda, y te has mantenido con la belleza. ¿No te interesa, no crees en esa diversificación, o estás desaprovechando un nicho?
A mí me han pedido que haga más contenido de moda y siempre digo lo mismo: “a mí me encanta la moda, pero mi contenido es belleza”. Y es verdad que, si en algún momento me hubiera abierto a diversificar más el contenido, atraería aa más personas diferentes. Pero a mí me gusta la belleza, es lo que conozco y con lo que me siento cómoda al compartir. Hay muchas chicas fabulosas haciendo contenido de moda a la que no les llego ni a los tobillos. Se aburrirían de ver mi ropa todos los días (risas). Pero pienso que también es importante enfocarte en una cosa porque hay mucha gente que hace contenido de todo y no se concentra en nada. Puedes introducir pinceladas de otros temas, pero tienes que tener un enfoque, sobre todo en este mundo de las redes sociales en el que las personas están un poco cansadas de que un mismo influencer le venda una agencia de viajes, una bebida energética, una marca de ropa, otra de maquillaje... Está muy saturado ese tema. Yo he preferido apostar por la educación, ser de las influencers de las de antes y quedarme con mi gente. Tengo una comunidad muy positiva. El porcentaje de comentarios negativos es menos cero. He invertido el tiempo en crear esa comunidad de respeto.

¿Alguna vez las marcas te han presionado o te imponen alguna regla? ¿Tienes un criterio para promocionar los productos/marcas?
He declinado trabajar con marcas porque los productos no llegaban a los estándares de calidad que exijo para mí misma, mucho menos para recomendarla. Esas marcas no las vas a ver en mis redes nunca. No diré que las probé y que es una porquería, que no sirve o no funciona. Si no puedo recomendarlos, sigo adelante y simplemente mis seguidores o suscriptores no los ven. Los productos que comparto en mis redes es porque están probados y aprobados.

Eso quiere decir que no promocionas una marca por el dinero que te vayan a pagar...
No. ¡Ojalá yo! De ser así el resultado de mi Instagram, YouTube y Facebook sería muy diferente, porque estaría saturado de productos. Yo tengo mis estándares de calidad. Hay marcas que han querido modificar el contenido, pero no, he tenido que educar a las marcas también. Decirles que no se trata de un publirreportaje, que el contenido se trabaja de una forma más objetiva, porque muchas veces se confundían.

¿Cómo lo lograste?
Debes tener claro lo que quieres para tu contenido y lo que no. No es fácil, hay mucha presión y luego ves que la gente finge, que los que están alrededor tuyo suben muchísimo contenido y tú te vas quedando ahí. Es verdad que hay mucha gente que surge y de repente tiene un montón de seguidores; la presión es bastante grande, las marcas quieren trabajar con influencers que tienen muchos seguidores, pero yo, para dormir tranquila por las noches, tengo que trabajar de esa forma, porque yo respeto mucho a mis suscriptores y seguidores, a las chicas que gastan su dinero en los productos que yo recomiendo. Muchas veces he dejado de ganar dinero por mantener esa integridad.

¿Cómo se mide el engagement?
Cada vez que hago un post con una marca que me está patrocinando: ¡la cantidad de mensajes que recibo! Ninguno negativo, ni sobre si estoy bellísima... Puedes medir el engagement y lo que le puedes aportar a la marca por lo que te preguntan tus seguidores. En mi caso: “¿dónde lo puedo comprar?”, ¿me funcionaría para mi tipo de piel?, ¿qué precio tiene?, ¿lo puedo comprar ahora mismo?, ¿cuál producto me recomiendas? Son preguntas sobre la marca y no sobre lo bella que estás o el outfit que luces.

¿Qué es lo que cada vez te cuesta más?
Según va creciendo la comunidad se vuelve más difícil contestar todos los comentarios y para mí esa es una parte fundamental. Y por eso cada vez le dedico más tiempo. Es mucho tiempo que al final es el que le quitas a estar con tu familia. Siento que no puedo desconectarme 100%. Eso es algo que me gustaría. Quiero dedicarle tiempo a mi hijo, a mi esposo, y estar con ellos cuando estoy con ellos, sin nada más. Pero cada vez es más difícil.



Fuente Estilos http://bit.ly/2EMASbp
via Diario Libre

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