Recientes

Coca de San Juan para darle la bienvenida al verano

Elaborar una coca de San Juan no deja de ser todo un reto. De hecho, la número uno de las recetas de San Juan es muy conocida en el litoral mediterráneo, aunque no tanto en el resto del país. Pero gracias a nuestra receta podrás convertir tus dotes para la repostería en una magnífica manera de sorprender a tus amigos y familiares.

Como curiosidad, solo en Barcelona se venden más de 1.600.000 cocas en torno al día de San Juan. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, como suele decirse. Descubre nuestra receta y disfruta este año de una nueva forma de celebrar esta festividad rodeado de familiares y amigos. ¿Te atreves a despertar a ese pastelero experto que llevas dentro?

Tiempo de preparación: 20 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 6

Foto: iStock.Foto: iStock.Foto: iStock.

IngredientesMedio kilogramo de harina de fuerza de trigo120 mililitros de leche30 gramos de levadura fresca10 gramos de sal80 gramos de azúcar3 huevos85 gramos de mantequilla a temperatura ambienteUn huevoUn cuarto de litro de leche entera80 gramos de azúcar20 gramos de harina de maízUn poco de extracto de vainilla (media cucharadita)PreparaciónPrepara la crema pastelera. Mezcla el azúcar, las yemas y la harina de maíz. Pon a hervir la leche con el extracto de vainilla y apaga el fuego cuando llegue al punto de ebullición. Ve añadiendo leche poco a poco a la primera mezcla. Cuando esté todo bien ligado, ponlo al fuego para conseguir una crema homogénea y sin grumos.La masa se prepara colocando todos los ingredientes, salvo la mantequilla, en un bol y amasando. Si tienes un amasador eléctrico, mejor; y si no, usa tus manos para conseguir una masa elástica similar a la del hojaldre, pero mucho más densa. Añade la mantequilla poco a poco hasta lograr una masa esponjosa. Introduce en un recipiente tapado y deja levar.Si optas por decorar la coca con piñones, ponlos en remojo mientras sube la masa.Extiende la masa y usa tus manos para quitarle el exceso de aire. Introduce la crema en una manga pastelera. Corta la masa en líneas diagonales que se crucen formando un enrejado. Añade la crema sobre cada línea. Escurre los piñones y decora. Deja que la masa suba de nivel y métela en el horno a 190º hasta que dure (unos 30 minutos).

Foto: iStock.Foto: iStock.Foto: iStock.

Truco final

Así de sencilla y así de fácil resulta la coca de San Juan con crema pastelera. Prepárala y no te olvides de su maridaje con un buen vino dulce. También puedes usar para decorarla almendras en láminas. No te olvides de probar otros rellenos como la crema de chocolate.

A la hora de elaborar coca de San Juan, cuando prepares la crema pastelera déjala reposar en un recipiente apto para el calor y cúbrelo con papel film. Así evitarás que se reseque demasiado y que la crema pierda su textura.



Fuente elconfidencial

No hay comentarios