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Bebe con responsabilidad

Seguro que sabes esta frase de memoria: “el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud”, de la Ley General de Salud 42-01. No debe parecerte “excesivo” insistir con ella, pues está demostrado que hace falta crear conciencia sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas. Tu vida y la de tus seres queridos dependen de ello.

Desde tiempos milenarios, el alcohol se ha vinculado a las celebraciones, a la alegría, incluso al buen humor. Hay quienes dicen que una fiesta “no es fiesta” sin unos tragos de por medio. Otros, le confieren un carácter terapéutico, pues lo toman para relajarse después de una larga y estresante jornada de trabajo o para “olvidar” las penas.

Lo lamentable es que el consumo de bebidas alcohólicas se le ha ido de las manos a muchos consumidores, que no saben detenerse y llegan a la embriaguez, poniendo en peligro su integridad física, emocional y social, como lo plantea la Ley de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Bebidas Alcohólicas.

Eso es lo que sucede cuando una persona abusa del consumo de alcohol: convierte la diversión en luto; las sonrisas en lágrimas.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2018, un promedio de 3.3 millones de personas mueren como consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes, de las cuales tres cuartas partes corresponden a hombres. Además de que la ingesta excesiva de alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo.

La OMS cita que problemas de salud vinculados al trastorno mental y del comportamiento, y otras no transmisibles como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito, así como el suicidio, están asociados al alcohol. “Además, los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a afectar a personas relativamente jóvenes”.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), indica que los problemas de alcohol aparecen al beberlo en exceso, rápido y con frecuencia. Porque, de hecho, la cantidad de veces que se toma también tiene que ver con el exceso.

Los dependientes de las bebidas alcohólicas no pueden controlar cuántas bebidas toman, siguiere el texto publicado por esta institución. A estas personas se les llama alcohólicas, porque “al intentar dejar de beber, pueden experimentar sensaciones de irritabilidad y ansiedad, que podría empujarles a beber más y volverse un círculo vicioso”.

Señales de alarma

El doctor George Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, dependiente del NIH, cita cuáles son los tres problemas importantes de la adicción: 1. Pierdes la capacidad de sentirte bien. 2. Te estresas más. 3. Se vuelve difícil tomar decisiones correctas.

A estos tres detonantes los llama “una receta para el desastre”.

En el pre-informe técnico que se redactó para el proyecto de Ley que declara de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, se expone que consumir alcohol en grandes cantidades desarrolla tolerancia a los efectos del alcohol. Esta es la razón por la que las personas tomarán cada vez más, para así poder “sentir” los mismos efectos.

Esta acción de beber de manera descontrolada hasta lograr el culmen de la borrachera, no tiene nada que ver con un juego, un signo de ser el más fuerte o una presea que tengas que mostrar con orgullo. Por el contrario. El informe es claro al señalar que esta puede ser “la primera señal de alarma”.

A nivel local, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) se ha sumado a este compromiso urgente de crear conciencia sobre la importancia de tomar con moderación, y está motivando una serie de campañas de consumo “inteligente” de bebidas alcohólicas entre sus consumidores, porque lo consideran “esencial y urgente”, que puede generar un impacto positivo en la sociedad.

Su primera y gran llamada de atención fue realizada durante el Festival de Música y Artes Electric Paradise 2018, una plataforma de la que esta marca es uno de los principales patrocinadores.

“Electric Paradise era la oportunidad perfecta para lanzar este mensaje a nuestros consumidores. El foco de nuestros seguidores estaba puesto en el festival, por lo que el mensaje podía trascender más allá de las más de veinte mil asistentes del evento. Además, es un evento que coincide con una época de alto consumo y se enfoca en un público más joven que suele ser el más vulnerable al exceso de bebidas alcohólicas”, explican desde Cervecería, en una entrevista a Estilos.

Para lograr que más personas fueran impactadas con esta promoción, se valieron de unos aliados que a través de sus redes sociales promovían el consumo responsable para poder disfrutar la fiesta hasta el final y mostraban que, para lograrlo, por cada dos latas de cerveza Presidente, te regalaban una botella de agua. Y es que mantenerse hidratado es una de las formas de no embriagarse.

Debido a que cada vez más crece la cantidad de jóvenes menores de edad que tienen acceso al alcohol, Cervecería asegura que son los adultos “el canal más auténtico y creíble para transmitir el mensaje a los menores del consumo responsable de bebidas alcohólicas”, y por eso en los eventos que producen o patrocinan, cuentan con acciones para concienciar al público sobre el consumo de bebidas alcohólicas en mayores de edad.



Fuente Estilos http://bit.ly/2T1SxAZ
via Diario Libre

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